top of page
  • Brian Chilton

4 OPINIONES SOBRE CÓMO DIOS INTERACTÚA CON LA CREACIÓN


Los teólogos a menudo reflexionan sobre los distintos atributos de Dios. Se sabe que Dios es espíritu, omnisciente, omnipotente, omnisapiente, omnibenevolente y omnipresente. La creación es finita, no posee conocimiento en sí misma, tiene un poder limitado, sin sabiduría, no tiene ningún sentido de la moralidad, [1] y está limitada al espacio y al tiempo. ¿Cómo se relaciona un Creador todopoderoso y perfecto con una creación limitada e imperfecta? He estado leyendo el trabajo estelar de Alister McGrath titulado Teología cristiana: Una Introducción [2] y noté cuatro teorías particulares sobre cómo Dios interactúa con el mundo. Presentaré las cuatro teorías y luego proporcionaré cuál representa mejor la tradición cristiana en la conclusión.

Deísmo: El Dios de laissez-faire.

El deísmo es un concepto que alcanzó su apogeo de popularidad en el siglo XVIII. Los deístas aceptan la existencia de Dios, así como la participación de Dios en las primeras etapas de la creación. Sin embargo, los deístas no creen que Dios continúe involucrándose con la creación. El Dios del deísmo es como un reloj que le da cuerda y lo deja girando, permitiendo que la creación se desenrolle naturalmente sin intervención. En el deísmo, los milagros parecerían frívolos si no inválidos. McGrath dice en broma: "La posición del Deísta se puede resumir muy sucintamente de la siguiente manera. Dios creó el mundo de una manera racional y ordenada, que reflejaba la propia naturaleza racional de Dios, y la dotó de la capacidad de desarrollarse y funcionar sin la necesidad de ninguna presencia o interferencia divina continua. "[3] Es decir, Dios desarrolló el mundo, pero actualmente está "sin intervención" o mantiene una mentalidad de laissez-faire. El segundo puesto permite una mayor participación de Dios.

Tomismo: Dios el primer movedor

El Tomismo es un concepto desarrollado por el teólogo medieval Tomás de Aquino (1225-1274). Aquino hizo la distinción entre causas primarias y secundarias. Es decir, acciones necesarias y contingentes. Santo Tomás sostuvo que Dios era el Primer Mover. [4] Y del Prime Mover, la creación llegó a ser. Además, las acciones de Dios resultaron en acciones secundarias. A menudo, como señala McGrath, Aquino sostuvo que "Dios puede actuar indirectamente, a través de causas secundarias". [5] Por lo tanto, Dios es completamente activo, sin embargo Dios puede servir como una causa indirecta a través del alcance de la ley natural, es decir, causa y efecto. Dios está haciendo que algo suceda de manera trascendente, pero esas causas resultan en acciones secundarias naturales dentro del continuo espacio-tiempo.

Este tipo de comprensión filosófica es especialmente útil para comprender cómo Dios (que no puede hacer ningún mal) puede permitir el mal en un mundo bueno, pero usa ese mal para sacar el bien mayor. Se podría decir más de este concepto. Es suficiente decir que por ahora, esta teoría ve a Dios como un Dios activo, pero dando como resultado que no interviene, (sin embargo, las reacciones de no intervenir están perfectamente bajo el control de Dios, a diferencia del entendimiento deísta). Es decir, Dios es un Dios primordial.

Teología del proceso: un Dios persuasivo y cambiante.

De las cuatro teorías presentadas por McGrath, la teoría del proceso es quizás la más confusa. En la teoría del proceso, Dios no es trascendente, [6] sino completamente inmanente. [7] La teología del proceso se atribuye a Alfred North Whitehead (1861-1947). [8] En este esquema, el universo se ve como dinámico, siempre cambiante. Dios actúa como un agente persuasivo sin forzar a un agente natural o moral. McGrath explica,

"El pensamiento de proceso argumenta que Dios no puede obligar a la naturaleza a obedecer la voluntad o el propósito divino para ello. Dios solo puede intentar influenciar el proceso desde dentro, mediante la persuasión y la atracción. Cada entidad goza de un grado de libertad y creatividad, que Dios no puede anular ". [9]

El punto de vista del proceso es tan distinto de la comprensión normal de la acción divina que McGrath señala que "el pensamiento del Dios del proceso parece tener poca relación con el Dios descrito en el Antiguo o en el Nuevo Testamento". [10]

Si bien la teología de procesos es bastante controvertida, está ordenada con otra teoría llamada ocasionalismo. Este punto de vista es bastante diferente de las teorías de procesos. La siguiente sección abordará el ocasionalismo.

Ocasionalismo: Un Dios Dictador

La teoría final no está cubierta en gran detalle por McGrath, pero se da como una nota al margen, es decir, como una ocurrencia tardía. Por esa razón, uno tiende a pensar que la teoría es bastante controvertida. El escritor islámico Al-Ghazali (1058-1111) presentó el punto de vista a menudo denominado "ocasionalismo". Al-Ghazali no aceptó la existencia de ninguna causa natural. Si un fuego quemó un bosque, el fuego no fue responsable de quemar cada hoja individual, sino que Dios lo hizo. McGrath usa el ejemplo de un rayo golpeando el suelo, causando un incendio. [11] Al-Ghazali no atribuiría el fuego al rayo, sino como un acto directo de Dios. Por lo tanto, Dios no causa nada indirectamente sino que causa todo directamente. Entonces, ¿cuál de estas teorías funciona mejor con la cosmovisión cristiana teísta?

Conclusión

Hay algunas consideraciones que deben abordarse antes de ofrecer un veredicto. ¿Qué dice la Biblia acerca de los atributos de Dios? ¿Qué dice la Biblia sobre la creación? ¿Qué dice la Biblia sobre el trabajo de Dios? Se hacen las siguientes observaciones.

Dios es inmutable, independiente y omnipresente. Se puede decir mucho de los atributos de Dios. La Biblia deja en claro que Dios es inmutable e independiente de la creación. Dios, hablando a través del profeta Malaquías, dice: "Yo Jehová no cambio" (Malaquías 3: 6). [12] En Hechos, se observa que "Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, siendo el Señor del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por el hombre, ni es servido por manos humanas, como si necesitara algo, ya que él él mismo le da a la humanidad vida, aliento y todo "(Hechos 17: 24-25). También se muestra que Dios está omnipresente cuando Dios dice: ¿Acaso soy yo Dios sólo de cerca, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos? (Jeremías 23: 23-24)?

A partir de los atributos señalados anteriormente, la teología del proceso se considera inadecuada, e incluso posiblemente no bíblica. Dios no es manipulado por la creación (mientras yo creo que Dios siente emociones). Sin embargo, la teología del proceso se elimina de la posibilidad debido a los atributos de Dios.

Dios es el Creador de todas las cosas y ha establecido sistemas de operación. Nehemías señala acerca de Dios que "Tú eres el SEÑOR, tú solo". Tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está sobre ella, los mares y todo lo que está en ellos; y los conservas a todos; y el ejército del cielo te adora "(Nehemías 9: 6). En el libro de Job, Dios responde a Job diciendo: "¿Conoces las ordenanzas de los cielos? ¿Podrás establecer su dominio sobre la tierra "(Job 38:33)? A lo largo del mensaje de Dios, se observan varios sistemas que demuestran que Dios no solo creó todas las cosas, sino que desarrolló sistemas de operación natural.

De lo que podemos ver bíblicamente hablando en lo que se refiere a la creación de todas las cosas y al orden de operación de los procesos naturales, el ocasionalismo es vacío. Dios crea todo y lo sabe todo. ¡Ciertamente! Pero, Dios le ha dado a la naturaleza ciertas leyes y funciones ordenadas desde los pasillos del cielo.

El trabajo de Dios dentro de la creación. Si ha estado tomando notas, notará que solo quedan dos sistemas: deísmo y tomismo. Para responder cuál de los dos encuentra precedencia bíblica, uno deberá descubrir si Dios actúa actualmente en la creación. Esto no es difícil de responder. Como uno encontrará innumerables milagros en toda la Biblia, se considera apropiadamente que Dios ciertamente trabaja en la creación. Por medio de Cristo, Dios trajo sanidad a los ojos cegados, sonido a los oídos ensordecidos y vida al alma muerta. Por lo tanto, el deísmo también es proverbialmente eliminado de la competencia.

Entonces, ¿cuál de las cuatro teorías funciona? Solo el tomismo es una opción viable. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Dios opera con más frecuencia de lo que se señaló en el libro de McGrath. Dios está trabajando funcionalmente dentro de la creación. Creo que Dios siente emociones y obviamente oye oraciones. Por lo tanto, no se debe llevar la teoría tomista a extremos. Sin embargo, El tomismo es el claro ganador en lo que respecta a la operación de Dios dentro de la creación.

 

Notas

[1] Speaking of creation, not the creatures within creation.

[2] This book comes highly recommended by the Ph.D. theological department at The Southern Baptist Theological Seminary in Louisville, Kentucky.

[3] Alister E. McGrath, Christian Theology: An Introduction, 5th ed (West Sussex, UK: Wiley-Blackwell, 2011), 212.

[4] Especially pertinent in Aquinas’ 5 ways, see the Summa Theologica.

[5] McGrath, 213.

[6] That is, beyond the scope of creation.

[7] That is, within creation.

[8] McGrath, 214.

[9] Ibid., 215.

[10] Ibid.

[11] Ibid., 213.

[12] Unless otherwise noted, all Scripture comes from the English Standard Version (Wheaton: Crossway, 2001, 2011).

 

Por: Brian Chilton. Bellator Christi Ministries se dedica a la proclamación del Evangelio de Jesucristo a través de la teología sistemática y la defensa de la fe cristiana por medio de la apologética clásica e histórica.

Traducción: Ruth Hernández

1024 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page