top of page
  • J. Warner Wallace

¿Qué dice la Biblia sobre el purgatorio?


Mi madre fue católica durante muchos años, y aunque se identificó rápidamente con el catolicismo, tenía un conocimiento limitado de la enseñanza de la Iglesia. Peor aún, todavía no era una gran lectora de la Biblia. Cuando finalmente me convertí en cristiano, me encontré examinando varias afirmaciones del catolicismo para ver si eran ciertas. Los católicos creen en el purgatorio, "un lugar o condición de castigo temporal para aquellos que, partiendo de esta vida en la gracia de Dios, no están completamente libres de fallas veniales, o no han pagado completamente la satisfacción debido a sus transgresiones". La noción de purgatorio supone que muchos de nosotros morimos con pecados imperdonables que deben ser eliminados de nuestra cuenta; Algunos de nosotros no somos lo suficientemente buenos como para ir al cielo, pero no lo suficientemente malos como para ir al infierno. El purgatorio, por lo tanto, es un lugar intermedio temporal (o estado de ser) donde se pueden realizar buenas obras y obras para purgar nuestra impureza antes de nuestro destino final con Dios. Aunque millones de católicos creen que el purgatorio es una realidad, la idea necesita ser probada a la luz de las Escrituras. ¿Es el purgatorio algo que nosotros, como cristianos creyentes en la Biblia, debemos aceptar como verdadero?


La evidencia del Nuevo Testamento simplemente no respalda la existencia del purgatorio. De hecho, la doctrina bíblica de la salvación elimina la necesidad del purgatorio:


Nuestra salvación no se basa en nuestras buenas obras


Según la doctrina bíblica de la salvación, el perdón no se basa en las buenas obras del creyente. Por esta razón, los actos o trabajos realizados para aquellos en el purgatorio son innecesarios e ineficaces:


Romanos 3: 21-24, 27-28

Mas ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios es manifestada, siendo testificada por la ley y los profetas; La justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él: porque no hay diferencia; por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús… ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿De las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.


Romanos 8:1

Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.


Nuestra salvación se basa en la obra de Jesús en la cruz


De acuerdo con la doctrina bíblica de la salvación, la obra de Jesús en la cruz (Su sangre) nos purifica de todo pecado. Por esta razón, no hay un problema de pecado persistente que requiera la existencia de un lugar como el purgatorio:


Tito 2:13-14

Aguardando aquella esperanza bienaventurada, y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, Que se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.


1 Juan 1:7

… la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.


1 Juan 1:9

… él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad.


1 Juan 2: 2

Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.


Hebreos 10:14

Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.


Por lo tanto, nuestra salvación ya ha sido garantizada


Según la doctrina bíblica de la salvación, Jesús ya ha purificado y purgado a los creyentes del pecado basado en nuestra fe en él. Por esta razón, no hay necesidad de un lugar como el Purgatorio donde se debe realizar una purga adicional:


1 Corintios 6:11

Y esto erais algunos de vosotros; mas ya sois lavados, ya sois santificados, ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.


Hebreos 1:3

El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.


La doctrina bíblica de la salvación elimina claramente la necesidad del purgatorio. Además de esto, la doctrina bíblica del cielo elimina la posibilidad del purgatorio:


Nuestra reunión es inmediata


Según la doctrina bíblica del cielo, los creyentes están unidos con Dios en el cielo en el momento de su muerte. Por esta razón, la existencia del purgatorio es simplemente inconsistente con la naturaleza del cielo como se describe en la Biblia:


2 Corintios 5: 6-8

Por tanto, animados siempre y sabiendo que mientras habitamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista): Estamos confiados, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes con el Señor.


Filipenses 1: 20-23

Conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte. Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Más si el vivir en la carne, esto me será para fruto de la obra, no sé entonces qué escoger; Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor.


Lucas 23:39-43

Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Y respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿No temes tú a Dios, aun estando en la misma condenación? Y nosotros, a la verdad, justamente padecemos; porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; más Éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Señor, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso.


La Biblia nos dice con certeza que no podemos ganar nuestra salvación con buenas obras porque la muerte de Jesús en la cruz pagó por todos nuestros pecados. Jesús nos purgó de nuestra impureza, y no necesita ninguna ayuda adicional de nuestra parte.



 

Blog original: https://bit.ly/2STNNQA

260 visualizaciones3 comentarios
bottom of page