top of page
  • J. Warner Wallace

''La ecuación de salvación: la simple relación entre fe y obra''


He realizado muchos viajes misioneros al gran estado de Utah. Nuestros equipos de escuela secundaria y adultos han tenido la oportunidad de hablar con muchos creyentes mormones y cristianos sobre la naturaleza de la salvación. Muchas de nuestras conversaciones se centraron en la relación entre la fe y las obras. El cristianismo es único en su caracterización de la salvación como el regalo gratuito de Dios:

Efesios 2: 8-9 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no de ustedes mismos, es el don de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.

Este concepto de gracia falta en el mormonismo (como ha sido descrito clásicamente por los profetas mormones y las escrituras mormonas). De hecho, muchos de los creyentes mormones con quienes hablamos describieron a los cristianos como personas que sistemáticamente se aprovechan de la "gracia barata". Un miembro de la iglesia SUD nos dijo: "Los cristianos dicen una oración, son 'salvos' y luego se marchan y viven como en el infierno. No creen que sea importante obedecer los mandamientos ". A veces, en un esfuerzo por enfatizar la naturaleza libre de la salvación, muchos cristianos minimizan la importancia de las buenas obras en la vida cristiana. A veces nos olvidamos de decirles a nuestros amigos SUD que una vida agradecida, entregada en respuesta a lo que Cristo ha hecho por nosotros, en realidad resulta en una vida de buenas obras. El pasaje en Efesios nos proporciona una ecuación importante que puede ayudarnos a hacer esta distinción. Si divide este versículo en el medio, encontrará fe y salvación en un lado del versículo y obras en el otro:

Porque es por gracia que has sido salvado, a través de la fe | no por obras, para que nadie pueda jactarse.

Este versículo en Efesios nos proporciona una ecuación simple que puede ayudarnos a recordar una vida transformada por la gracia salvadora de Dios produce buenas obras, aunque las buenas obras no son las que nos salvan:

La ecuación cristiana: Salvación + Fe = Obras

La ecuación no cristiana: Fe + Obras = Salvación

La pregunta no es si alguien realiza buenas obras, sino por qué alguien realiza buenas obras. Tanto los creyentes cristianos como los no cristianos tienen un lugar para buenas obras en sus respectivas ecuaciones. Las obras no están ausentes en el cálculo cristiano. Pero para nosotros, las buenas obras son el resultado de nuestra gratitud (y reconocimiento) por lo que Dios ha hecho. Cuando nos damos cuenta de que nuestros propios esfuerzos son totalmente impotentes, comenzamos a entender el regalo que Dios nos ha dado. Cuando comprendemos lo que Dios ha hecho por nosotros, no podemos evitar sentirnos humildes y agradecidos. Una vida agradecida, siempre reflexiva de la profundidad de la bondad de Dios, da como resultado una respuesta entregada. No podemos evitar querer vivir de otra manera.

.Cuando entendí por primera vez el regalo que me habían dado, la gente con la que trabajé comenzó a notar que algo había cambiado. Todavía tenía miedo de contarles sobre mi conversión radical, pero fue rápidamente obvio. Yo era diferente. No estaba lleno del mismo sarcasmo y enojo. Yo no era tan vulgar. Yo no era tan cínico. Si a cada uno de mis compañeros de trabajo se le hubiera asignado un calendario, podrían haber estimado el día de mi conversión según el cambio obvio en mi comportamiento. Las buenas obras aparecieron en su lugar apropiado en mi vida como un nuevo cristiano: en el lado justo de la ecuación cristiana. No fueron el medio por el cual fui salvo, sino simplemente la evidencia de que había recibido agradecidamente el regalo gratuito de salvación de Dios.

 

J. Warner Wallace es un Detective de Casos Sin Resolver, Creador de Casos Cristianos, miembro del Colson Center for Christian Worldview y autor de Cold-Case Christianity, Cold-Case Cristianismo for Kids, God's Crime Scene y Forensic Faith.

Traducido por Ruth Hernández.

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page