top of page
  • Brian Chilton

''8 MANERAS EN QUE EL ANTIINTELECTUALISMO ESTÁ DAÑANDO A LA IGLESIA''.


Cuando se le pidió que identificara el mandamiento más grande de toda la Ley, Jesús respondió a la pregunta diciendo: "Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mandamiento más grande e importante"(Mateo 22: 37-38). Parece que un aspecto de este mandamiento ha eludido a la iglesia moderna. Sí, la iglesia señala la gran necesidad de amar al Señor con el corazón, que es la voluntad y las emociones. Sin embargo, el aspecto del gran mandamiento parece haber escapado de la moderna iglesia estadounidense. También se le ordena al cristiano que ame al Señor con su mente. El fideísmo extremo (creer que la vida cristiana es sólo acerca de la fe sin razón) ha llevado a la iglesia a un estado conocido como antiintelectualismo. El antiintelectualismo se define como el estado de "oponerse o ser hostil a los intelectuales o a una visión o enfoque intelectual" (Diccionario Merriam-Webster). En este caso, el enfoque intelectual es el enfoque intelectual de la fe cristiana. El antiintelectualismo no sólo impide a uno guardar el gran mandamiento, sino que tal actitud también es perjudicial para la iglesia. Este artículo presentará ocho maneras que el antiintelectualismo daña a la iglesia.

1. El antiintelectualismo daña la iglesia teológicamente.

Teológicamente, simplemente señalo cómo la iglesia ve a Dios. El Dr. Daniel Mitchell, uno de mis profesores de Teología de la Universidad de la Libertad, dijo una vez: "Cuanto más estudias a Dios, más grande es Dios". Con tanta frecuencia, los anti-intelectuales limitan su alcance de Dios. Debido a que los antiintelectuales no examinan, investigan y contemplan, pierden la inmensa naturaleza de Dios. Mientras que el cristiano pueda entender los fundamentos básicos de la omnisciencia y omnipotencia de Dios, quien se permita contemplar y estudiar estos atributos de Dios quedará en gran temor de la grandeza de Dios Todopoderoso. Amamos a Dios con nuestras mentes cuando estudiamos a Dios. "Buscad a Jehová y su fortaleza; Buscad su rostro continuamente’’ (1 Crónicas 16:11).

2. El antiintelectualismo daña la iglesia doctrinalmente.

Por doctrina, simplemente indicaré cómo la iglesia ve las interacciones de Dios con la humanidad. ¿Cómo ve la iglesia la salvación? ¿Cómo ve la iglesia a la humanidad? La iglesia moderna ha permitido a la cultura pop dictar estos temas de acuerdo con las modas sociales y similares. Los anti-intelectuales disfrutarán de tener un montón de música en movimiento, saltarán con entusiasmo con la última forma de entretenimiento, pero quedarán sin base para examinar si tales canciones y actividades encajan dentro de los parámetros de la ortodoxia. Con tanta frecuencia, los cristianos modernos dejan a sus iglesias sintiendo gran emoción, sin embargo, quedan sin ningún fundamento sólido para saber lo que la iglesia representa y por qué representa ciertas cosas. Las cuestiones de la salvación se han universalizado, las cuestiones de la eternidad han sido comprometidas y las cuestiones relativas a la humanidad se han radicalizado porque muchos cristianos modernos no aman al Señor con sus mentes.

3. El antiintelectualismo daña a la iglesia con excusas.

Aquellos que conocen mi testimonio saben que dejé el ministerio durante siete años y casi me convertí en un agnóstico. ¿Por qué? Mi fe fue sacudida por el Seminario de Jesús. Cuando pregunté a los líderes cristianos por qué era que yo podía confiar en la Biblia, ellos respondieron diciendo cosas tales como: "Porque es la Biblia", "la Biblia dice que debemos creer en la Biblia", y "no deberías preguntar tales cosas ! "No fue hasta que me encontré con las obras de los apologistas cristianos como Josh McDowell, Lee Strobel, William Lane Craig, Gary Habermas, y muchos otros que comencé a darme cuenta de que había buenas razones por que debería creer en la Biblia. Muchas de esas evidencias provenían fuera de la Biblia (por ejemplo, arqueología, evidencia manuscrita, etc.). Si me hubieran dado esta información antes, no habría abandonado el ministerio. El antiintelectualismo está matando a la iglesia hoy porque nos nos queda ninguna defensa de los ataques que surgen de los secularistas y similares. Debemos recordar que se nos instruye: "Estén siempre listos para dar una defensa a quien les pide una razón para la esperanza que hay en ustedes" (1 Pedro 3:15). Hacer lo contrario es descuidar el amor que tenemos por Dios con la mente.

4. El antiintelectualismo daña la iglesia emocionalmente.

La cuarta afirmación puede sonar contra-intuitiva. A menudo cuando se hace un caso para el cristianismo intelectual, el emocionalismo es invalidado. Sin embargo, las emociones son importantes para los seres humanos. Sin embargo, las emociones pueden desviarnos. El antiintelectualismo, tal como se encuentra en movimientos como el evangelio de prosperidad y similares, a menudo conduce a mucho más daño emocional que el cristianismo intelectual. Una comprensión adecuada de la teodicea, el sufrimiento y el problema del mal ayudará al creyente en tiempos de gran angustia. Los defensores del antiintelectualismo están mucho menos preparados para lidiar con los tiempos de la tragedia que aquellos que tienen una sólida comprensión de estos temas. De hecho, he presenciado personalmente a los pastores que abogaban por el antiintelectualismo y caen en tiempos de mayor angustia y duda cuando se encuentran con momentos de sufrimiento y estrés. Su duda y estrés está en un grado mucho mayor que aquellos que están basados ​​en una fe intelectual. Una fe intelectual basa las emociones y demuestra cómo una persona puede amar a Dios con la mente.

5. El antiintelectualismo daña la iglesia filosóficamente.

La filosofía y la teología se entrelazan en cierto grado. La teología es una rama de la filosofía. La filosofía, simplemente, es "una disciplina que comprende como su núcleo la lógica, la estética, la ética, la metafísica y la epistemología" (Merriam-Webster), o la "búsqueda de la sabiduría". ¿Cómo vemos el mundo? ¿Cómo vemos la sociedad? ¿Cuál es el significado de la vida? Estas son preguntas que todos deben responder. Diferentes personas llegan a conclusiones diferentes. En una cultura en la que cada opinión se considera de igual valor, es importante que el creyente entienda conceptos tales como la verdad, la lógica y el valor. De lo contrario, el creyente será guiado por la misma dirección o, en contraste, se opondrá a todo lo que pueda tener algún valor. Algunos se oponen a la filosofía debido a la declaración de Pablo a los Colosenses diciendo: ‘’Mirad que ninguno os engañe por filosofías y vanas sustilezas, según las tradiciones de los hombres’’ (Colosenses 2: 8). Un examen más detallado de la declaración de Pablo revelará que Pablo no está rechazando la filosofía, sino que Pablo está desechando la mala filosofía. Además, la declaración de Pablo sobre la filosofía es una declaración filosófica. Por lo tanto, parece que todo lo contrario está siendo promovido por Pablo. No se debe evitar la filosofía. Uno debe evitar la mala filosofía. ¿Cómo se conoce la mala filosofía? Se conoce la mala filosofía porque se conoce la buena filosofía. Poseer buena filosofía es otra manera de que la iglesia ama a Dios con la mente.

6. El antiintelectualismo daña la iglesia socialmente.

Parece que muchos son dirigidos más por la política que por sus convicciones religiosas. Lo contrario debería ser el caso. Cuando se permite a los partidos políticos y el fervor nacionalista dictar sus creencias, uno puede ser encontrado favorable entre la población, mientras siendo muy impopular con Dios. Los cristianos antiintelectuales se verán más fácilmente influenciados por la gran influencia de la política. El cristiano intelectual, fundado en los fundamentos de la fe cristiana, comprenderá el gran valor de todas las vidas a pesar de la raza, la nacionalidad o el género. La fe intelectual recuerda y se da cuenta de la veracidad de la declaración de Pablo en que "No hay judío o griego, esclavo o libre, varón o mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús "(Gálatas 3:28). Cuando la fe intelectual realiza y actualiza la declaración de Pablo, entonces uno verdaderamente amará a Dios con la mente ... y se moverá a amar a sus vecinos como a sí mismos.

7. El antiintelectualismo daña la iglesia de manera evangelística.

Mientras estaba en la cárcel, Pablo escribió que "lo que me ha ocurrido ha resultado realmente en el avance del evangelio ... Yo soy nombrado para la defensa del evangelio" (Filipenses 1:12, 16). ¿Cómo habría podido Pablo saber cómo defender el evangelio si no sabía por qué uno debía creer en el evangelio? Muchos antiintelectuales tienen una visión limitada, no bíblica, de la fe. Los antiintelectuales a menudo consideran la fe como la aceptación para la cual no existe evidencia. O, algunos pueden ver la fe como simplemente una muleta emocional. La fe no se demuestra de tal manera en la Biblia. Por ejemplo, considere el uso de Jesús de milagros. Jesús no pidió una fe ciega. Jesús apoyaría sus afirmaciones con una demostración de poder. Jesús dijo: "Yo soy la luz del mundo" (Juan 9: 5) y luego proporcionó la luz de la vista física al hombre en el estanque de Siloé. En la tumba de Lázaro, Jesús le dijo a María y a Marta (las hermanas de Lázaro) así como a todos los demás: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá "(Juan 11:25). Palabras audaces para decir en la tumba de un hombre, ¿no crees? Sin embargo, Jesús demostró que él era la resurrección y la vida al resucitar a Lázaro. Jesús respaldó sus afirmaciones. Corresponde al cristiano moderno conocer las evidencias de la fe. Esto proporcionará gran fuerza a sus esfuerzos evangelísticos. Sepan lo que creen, saber por qué creen lo que hacen, y conocen a Aquel en quien están creyendo, para que puedan contar a otros acerca de Aquel a quien sirven. Hacer esto demuestra amar a Dios con la mente.

8. El antiintelectualismo daña espiritualmente a la iglesia.

Finalmente, el antiintelectualismo daña espiritualmente a la iglesia de muchas maneras. Voy a enumerar sólo dos al propósito de este artículo. 1) Daña su visión de la salvación. Algunos han añadido o quitado el mensaje del evangelio debido a una visión no examinada de la salvación de la Biblia. Se han hecho falsas profesiones sin entender la sumisión requerida para la salvación, es decir, la sumisión a Cristo como el Señor de la vida. 2) Daña el camino espiritual. A veces los anti-intelectuales permiten cosas en sus vidas que no deberían estar presentes. Cuando se enfrenta, la persona dirá: "Tengo fe y eso es todo lo que importa". Tal opinión proviene de una mala interpretación de la fe. Si una persona hubiera estudiado sus Biblias, investigado pasajes y sostenido un verdadero amor por aprender acerca de Dios, entonces uno estaría dispuesto a someterse completamente a Dios. Quizás algunos de los problemas de integridad en la iglesia moderna provienen de la pereza que se exhibe tan audazmente en el movimiento anti-intelectual. Tal cosa puede ser protegido por lo menos hasta cierto punto amando a Dios con la mente.

Conclusión

Sócrates dice que "una vida sin examinar no vale la pena vivir". Sócrates tiene razón. Sin embargo, uno podría extender la declaración del filósofo al decir que "una fe no examinada no vale la pena tener". La fe bíblica está enredada con la razón. Debemos saber por qué creemos en Dios y por qué creemos en Cristo. Si uno simplemente acepta a Cristo porque su familia o amigos lo hizo, ¿es su fe verdaderamente legítima? El cristiano no debe tener miedo de amar a Dios con la mente. No es necesario dejar su cerebro en la puerta de la fe. De hecho, la razón y la fe son complementarias porque servimos a un Dios verdadero que proporciona una verdadera confianza. El antiintelectualismo es dañino para la iglesia. Es una tendencia que debe ser revertida.

Charles Bugg lo dice mejor,

"No hay excusa para que la predicación requiera que la gente deje su cabeza fuera de la iglesia. En el Gran Mandamiento, Jesús enseñó a Sus discípulos a amar a Dios con toda su mente, corazón y alma. Algunos predicadores se ganan la vida atacando la educación o montando el caballo del anti-intelectualismo. El resultado es una especie de demagogia que crea sospechas injustificadas hacia la educación. Los ministros necesitan usar las mentes que Dios les ha dado y amar a Dios con toda la mente. Del mismo modo, necesitan llamar a sus oyentes para amar a Dios con todas sus mentes "(Bugg 1992, 125-126).

 

Fuentes citadas:

Bugg, Charles B. predicando desde adentro hacia afuera. Nashville: Broadman Press, 1992.

Mish, Frederick C. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. Springfield, MA: Merriam-Webster, Inc., 2003.

August 24, 2015. Brian Chilton.

 

Traducido por: Ruth Hernández


542 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page